cropped-Logo-texto.png

José Beneroso Santos

(Historiador-Investigador)

QUINTANA ÁLVAREZ, F.J. (2020).Tarifa-Tánger en la Ruta de la redención de cautivos (1624-1625).

Desde el último cuarto del siglo XVI la Corona intervino directamente en la redención de cautivos efectuadas por de las Ordenes de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de la Merced, a las que confirmó el monopolio de estas misiones y a las que controló a través de un escribano nombrado por el Consejo de Castilla que registraba todos los movimientos y transacciones realizadas por los redentores. Las actas de la redención son una fuente de primer orden para la historia local de la ciudades y plazas por las que pasaba la redención pues incluyen apuntes de precios, distancias, jornadas de viaje, funcionarios y escribanos locales, entre otros asuntos, así como sobre la incidencia de la cautividad y los ataques de piratas berberiscos es estas y otras ciudades. Tarifa no era una escala lugar habitual en la ruta de las redenciones, pero en los años 1624-1625 fue el punto de embarque que los mercedarios usaron en su ida y vuelta de Tánger, ciudad en la que de forma excepcional se realizaron los rescates esos años en detrimento de la habitual ruta Gibraltar-Tetuán, lo que debe relacionarse con los intereses de la Corona entorno a enclave corsario de Salé y la seguridad de la navegación y las costas del Atlántico. Palabras clave: Tarifa, Tánger, Salé, redención de cautivos, corso berberisco, Orden de Nuestra Señora de la Merced, Orden de la Santísima Trinidad

 Quintana Álvarez, F.J. (2020).«Tarifa-Tánger en la Ruta de la redención de cautivos». Aljaranda, (93), págs.5-29.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio